Perros Peligrosos. ¿Qué dice la Ley?


Hace unos años los casos de ataques de perros a personas estaban a la orden del día en todos los medios. Cualquier incidente, por pequeño que fuese, era dotado del dramatismo suficiente para ser noticia, (algo así como lo que esta pasando ahora con los accidentes aéreos). Ese bombardeo continuo hizo que saltara la histeria colectiva al rededor de determinadas razas que todos conocemos.

Hoy en día el miedo a los perros sigue vigente, pero se extiende mas allá de dichas razas. Un perro que supere la altura de las rodillas y tenga el pelaje negro esta sentenciado a ser etiquetado como Perro Peligroso.

Tengo, entre otros perros, una Caniche Gigante. Se llama Bertta y suele llevar el pelo de la cabeza recojido en dos colitas. Su paso es muy elegante y saltarin. En mi opinión lo mas alejado posible de lo que se entiende por "Perro Peligroso". Bueno, pues cuando paseo con ella más de una persona se cambia de acera para no cruzarse con nosotros, "por precaución".

Esta actitud no es, ni mucho menos, criticable pero es fruto de la desinformación y la imagen que se esta dando, desde hace años, de los perros. Ellos no son los peligrosos. Son las personas que los "educan" quienes los hacen peligrosos. Personas que desde cachorros les someten a verdaderas torturas. Premiándoles erróneamente cuando muerden y matan a otros perros. Los perros no hacen distinciones entre perros y personas. Cuando un perro forma parte de una familia la siente como su manada. Por eso es tan importante enseñarles cual es su posición en la jerarquía de la "manada".

Son muchos los que desconocen que dice la Ley sobre Perros Potencialmente Peligrosos. En ella se habla, entre otras cosas, de cuales son las características que un perro debe cumplir para tacharlo de Potencialmente Peligroso. Y después de haberla leído parece que cualquier perro puede ser catalogado como tal.


Si tenemos en cuenta que todos los perros están dotados de fuertes mandíbulas y afilados colmillos. Cualquier perro, por pequeño que sea, puede causarnos daño. Bien sea por un arañazo producido por sus uñas o bien por un mordisco. Desde el Yorkshire Terrier de tu vecina del quinto hasta Basset Hound de tu abuela Marta. Cualquiera encaja en esa definición.

Os dejo un enlace a dicha Ley, por si le queréis echar un vistazo.


En el Anexo I aparece una lista de razas. Perros que ya están sentenciados por el público en general por estar en esa lista.