Todos los perros no saben nadar

La sabiduría popular nos enseña que el perro sabe nadar por instinto,
"... ¡¡Tíralo al agua!! Verás como nada solo..."
¿Cuantas veces habré oído eso cuando hay agua cerca de un perro? Y realmente siempre he visto que el perro en cuestión nadaba sin ningún problema.

Tenemos, entre otros perros, una Shih Tzu. Se llama Cleo. Vivimos relativamente cerca de la playa, pero aquí no esta bien visto llevar los perros a la playa, pero eso es otro tema.

El caso es que llevamos a Cleo a una playa tranquila cerca de Fuengirola, (Málaga). Poca gente a la que la presencia de Cleo pudiera molestar, (Cleo es un Shih Tzu realmente pequeño. Pesa poco mas de un kilo).

Y llegó el momento del baño. Nos acercamos a la orilla y Cleo salio disparada hacia nosotros. Nunca había visto el mar y la primera ola la empujo hacia fuera revolcandola en la arena. No entendía muy bien que había pasado.

Entonces llegó el momento ..., el famoso "... ¡¡Tíralo al agua!! Verás como nada solo..." Aunque en este caso no lance a Cleo por los aires, tranquilos. La deje en altura de flotación esperando que, al contacto con el agua, empezase a mover las patas tal y como nadan los perros.


Cual fue mi sorpresa cuando veo que se hunde como si de una piedra se tratase. Y además se queda quieta en el fondo...

Que desilusión. El perro no nadaba. Lo intente un par de veces más obteniendo el mismo resultado, una piedra muy peluda en el fondo. Así que la saque del agua, porque obviamente estaba pasando un mal rato y paso el resto del día bajo la sombrilla.

Con esto se rompe esa creencia popular de que todos los perros saben nadar. Y la próxima vez tendremos que llevar ha Cleo con un chaleco salvavidas.

1 comentario:

Hector Abel Quintero Robles dijo...

esto sucede porque los perros nadan por INSTINTO al tenerte tan cerca y saberse segura junto a ti, ese sentido de supervivencia no se "activo"